Luisa Fernanda Pacheco.
Luisa Fernanda Pacheco.
Foto
Redes sociales

Share:

“Sanción a médicos es poco y nada”: Abogado de familia de Luisa Fernanda Pacheco

La joven de 18 años murió en 2022 tras caer en una alcantarilla en el municipio de Puerto Colombia. Según Tribunal Ético de Medicina hubo negligencia médica.

La familia Pacheco Peralta espera justicia por su hija Luisa Fernanda. Han pasado dos años y cinco meses desde su trágico fallecimiento y, hasta ahora, lo único que han recibido, con "cierta complacencia", es la suspensión por tres años al ortopedista traumatólogo Juan Miguel De la Peña Toro y con dos años al internista Fabián Andrés Figueroa Álvarez.

El 14 de septiembre de 2022, Luisa Fernanda cayó en una alcantarilla sin tapa en Puerto Colombia, cerca del Corredor Universitario. Tras dos horas fue rescatada y trasladada a la Clínica Portoazul, con la tibia y el peroné fracturados.

Sin embargo, lo que parecía una lesión que con una operación se resolvía, derivó en la muerte de la estudiante de tercer semestre de ingeniería industrial el 21 de septiembre de ese mismo año.

Luisa Fernanda Pacheco.

Después del fallecimiento, los familiares contaron que supuestamente les habían pedido $6 millones para operar a la joven, la intervención demoró  tres días en realizarse, pero la pierna empezó a botar un líquido fétido, tuvo que ser amputada y, tras dos paros respiratorios, murió. 

La decisión del Tribunal Nacional de Ética Médica

Según el Tribunal Nacional de Ética Médica, instancia que sancionó a los especialistas para ejercer su profesión el pasado 27 de noviembre, no solo hubo negligencia de los médicos, "sino falta de disciplina y altruismo, que al no acompañarse de prudencia (no por dudar que se pueda hacer, sino por no completar el deber de hacerlo) no son justificables a la luz de la Lex Artis Ad Hoc (normas y criterios para evaluar la corrección de una actuación médica) ni de los principios rectores de la medicina". 

La actuación de Figueroa Álvarez y De la Peña Toro son "faltas a la profesionalidad médica, que si bien no trajeron un beneficio económico para los disciplinados, sí arriesgaron, con su actuar impasible y desacomedido, la salud, la vida y la dignidad de Luisa Fernanda Pacheco Peralta, yendo en contra de los bienes tutelados por la medicina".

Fragmento de la decisión del Tribunal Ético.

Para el Tribunal de Ética, De la Peña "falló desde un inicio y durante todo el proceso de atención, no dio muestras de haberse preocupado por su paciente, al punto de preguntarse si de verdad había muerto. Falló desde el momento del diagnóstico y no fue garante de Luisa Fernanda Pacheco Peralta".

Y en caso del internista sostuvo que "también falló en un momento crítico, pero el que, a pesar de excusarse en que atendía a otros pacientes, no cumplió tampoco con su deber". 

Sanción no basta para la familia

Para el abogado John Faber Buitrago Vargas, quien representa a la familia, la decisión los "complace en cierta medida", pero "es poco y nada para la pérdida de un ser amado, para los padres quienes han perdido a una hija, unos hermanos igualmente que perdieron a su hermana y así todo el núcleo familiar que ha sido afectado con este hecho".

En su conversación con Zona Cero, el representante de las víctimas contó que a pesar del tiempo "la madre (Everlides Peralta) siempre que visita nuestras oficinas entra en llanto solamente con el hecho de mencionarle a su hija". 

Buitrago confirmó que los especialistas de la medicina apelaron la suspensión ante el Ministerio de Salud y Protección Social, pero espera que la cartera del Gobierno "no solamente acompañe la razón que nos asiste, sino confirme esta decisión". 

El abogado John Faber Buitrago Vargas, quien representa a las víctimas.

Señaló que en la Fiscalía cursa un proceso penal por el delito de homicidio culposo contra los médicos, y que desde su posición ha solicitado al ente acusador que impute a las partes y avisó, desde ya, que solicitará medida aseguramiento porque "estos médicos son un peligro para la sociedad". 

Igualmente, hay una demanda civil de reparación contra el centro médico y los especialistas médicos.

Por último, le indicó a este medio que espera que no solo sean imputados Juan Miguel De la Peña Toro y Fabián Andrés Figueroa Álvarez, sino también que sean vinculados al proceso otros tres profesionales de la salud.

"Esperamos vincular al padre del señor Juan Miguel de la Peña Toro, quien fue este último quien interviene en el procedimiento quirúrgico donde fallece esta joven", puntualizó el abogado.